La conquista de Centro America

America Central es un compuesto de países tercermundistas, que en algún momento, gracias al café tuvieron grandes riquezas. En general, Centro America tiene grandes riquezas naturales pero guerras y violencia han marcado su historia: La colonización anglosajona.

 Hace muchos años comenzó, con la apertura del Canal de Panama por el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosvelt. ¿Como fué que un país extranjero logro semejante cosa en otro país? no lo se, pero me imagino que tuvieron que dar una gran cantidad de dinero, y para entonces, los panameños no contaban con la visión.

 La apertura del canal fue el primer gran paso para convertir a Centro America en el patio trasero de los Estados Unidos. Ahora los americanos contaban con una colonia sin haber gastado una sola bala, y no solo eso, les daba ganancias multimillonarias.

Después de muchos años, ya en el siglo pasado, llegó la revolución sandinista a Nicaragua, los «gringos» no podían tolerar la existencia de un gobierno comunista en su patio trasero asi que llegaron militarmente y literalmente, tomaron el país, derrocarón al entonces presidente y obviamente pusieron a uno que a ellos les convenía. Fue aquí donde se volvieron impopulares, esa politica de implantación no le gustó a la gente de aquel entonces. No era la forma de ganar una guerra. Fue entonces que alguien acuñó la frase: «que la mejor forma de conquistar un país, era enarbolado con su propia bandera.» (O sea, llegar con bandera aliada y poco a poquito meterse a lo mas profundo con la bandera del propio país.)

El Canal de Panama fué solamente el comienzo, sin quererlo, tenían un lugar que les dejaba grandes ganancias y ademas podían poner toda su basura sin problemas.

Luego de las guerras sandinistas vinieron la guerra Salvadoreña y Guatemalteca. Durante la guerra Salvadoreña, los Estados Unidos enviaron miles de millones de dolares en armas, equipo, entrenamieno y aunque no lo acepten, tropas; todo esto para evitar que los rebeldes, de ideologias comunistas alcanzarán el poder.  Los guerrilleros peleaban contra «el imperialismo yanqui» sin saber en que consistia realmente esto. Al igual que los gobiernos de derecha le lavaban el cerebro a la población para hacerles creer que la economía era equitativa, los guerrilleros le hicieron creer a miles de campesinos que la lucha era necesaria, quiza lo era, pero estos campesinos no tenían ni idea de por que peleaban, según ellos era por una vida mejor. Eran carne de cañon.

El gobierno por un lado con politicas de exterminio, «quitarle el agua al pez» decían ellos para referirse a las masacres de civiles, y por el otro lado, los guerrilleros obligando al pueblo a pelear una guerra encontra del «imperialismo Yanqui y la Oligarquia».

Despues de 11 años de guerra sangrienta y mas de un millon de muertos, la guerra terminó con los tratados de Tlatelolco.

Mas 10 años despues, me pregunto que pensaran aquellos que pelearon en esa guerra encontra de el «imperialismo yanqui», que pensarán esos idealistas que ahora ven su país convertido en tiradero de basura, con coches viejos que contaminan el cielo y los suelos, tiendas que se llevan la riqueza del país, delincuentes que destruyen al país y la familia, pilar de la sociedad latinoamericana.

America Central fue conquistada, poco a poco. En especial El Salvador fue conviertida en una colonia independiente de Estados Unidos, ya tienen incluso el dolar como moneda nacional. El país a perdido su identidad, su riqueza y su orgullo. Ahora es una nación tiradero de chatarra gringa. Incluso, las remesas de los millones de salvadoreños que estan en el norte se regresan en forma de ganancias de las tantas franquicias americanas.

El estilo de vida, la arquitectura, la moneda… la forma de vestir, las plazas comerciales, todo tiene el tinte americano. Incluso muchas de las empresas que antes o que se dicen salvadoreñas, son de propiedad Americana. Un país latinoamericano colonizado y nadie se dio cuenta… fue poco a poco.

La guerra sirvió de algo, el país antes de la guerra estaba totalmente sumida en la pobreza y la represion. Ahora por lo menos se ve como El Salvador a avanzado, lento pero seguro hacia el futuro. Quiza la influencia gringa no es tan mala, otorga cierta estabilidad economica… otorga dolares…¿pero a que precio?.

 Actualmente El Salvador a recuperado su orgullo y se esta adaptando a una nueva identidad social y economica. Ya no es El Salvador de antes, soportado por el cafe, un país de campesinos. Hoy en día El Salvador es un país de industria, de mirar hacia el futuro, de sacar adelante a su población, donde el turismo es una opción real. Todos los logros actuales de El Salvador no hubieran sido posibles sin la inversión extrangera ni las remesas de los paisanos en el norte. Ahora el país quiere dejar atras ese pasado de pobreza, lo hace con plazas comerciales gigantes y lujosas, agencias BMW, Ferari,Porsche, etc. Mientras el futuro llega, el pasado se va, y con el, la indentidad nacional, el precio de una vida mejor según Lationamerica.

Poco a poco… así a sido como los gringos se han estado metiendo en nuestras economias. Ahora con el TLC (México), que dista de ser parejo… es legal, pero beneficia mayormente a los Americanos.

Pero todo tiene ciclos: despues de la segunda guerra mundial, EU experimento un gran crecimiento economico propiciado por la gran capacidad industrial que habia adquirido el país bajo la necesidad de productos militares, pero luego, llegó el excedente. Es como si todos hubieran tenido tanto dinero que simplemente comprarón todo lo que podían… y la gente dejó de comprar y la economía llegó a un alto total, aunado a esto los precios del petroleo subieron y llegó la gran recesión economica. Actualmente todos predicen que Estados Unidos esta al borde de una reseción, provocada por la mala administración de Bush, que hiso una guerra sin apoyo popular, despilfarró el dinero de los contribuyentes sin la inversión privada de las grandes corporaciones. El problema es que si los gringos caen, se llevan consigo a todas sus «colonias», digase latinoamerica, entre mas dependientes de los gringos, peor será por que EUA va a caer y va a caer en blandito, van a ser los latinos pobres los que tengan que pagar el precio. Economias un tanto mas fuertes e independientes como México, Guatemala, Panama sentirán el golpe, pero no tanto como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Puerto Rico…

Solo espero que podamos aprender del pasado…. y comprar mas Euros en lugar de dolares.

97 comentarios en “La conquista de Centro America

  1. woooooooooooooo ke tnto nsultan los paisessss..
    soy de Guate… kn todo respeto… vayanse a la mmmmm.. jajajaja keria informacion y me ncuentro comentarios. mas brutos ke no tienen sentido.. jaaaaa =(

    Me gusta

  2. ustedes no se por que apoñan a los españoles los apoya en forma de rendirles apoyando a sus equipor como el barca u el real madrid pues dejenme decirles que gracias a ellos guatemala esta a si

    gracias les hablo para ustedes angelica castellanos

    me pueden encontrar en facebook como angelica bf

    Me gusta

  3. Hola a todos, obviamente éste blog habla de una nueva conquista y es la conquista de los EE.UU. ya más parecemos una colonia de ése país y lo que quiero recordarle mi estimado nabalam que olvidó mencionar que los Estados Undios nos exportaron las maras y los pinches Areneros las dejaron crecer para tenernos entretenidos con las preocupaciones de la inseguridad mientras ellos saqueaban el país con gente como Perla en Anda por mencionar uno porque la lista es interminable, vendían los bancos, terminaron con nuestra industria local y nos llenaban de basura china, introdujeron las maquilas de gente que solo viene a explotarnos y se van con sus millones y dejan gente que le deben hasta 3 meses de salario, se comieron la telefonía Antel y bueno, tantas cosas por decir pero para terminar los del Frente estan peor, ahora negociando con la delincuencia, al parecer los que somos honrados estamos destinados a que nos exploten y de paso nos quitan la comida y la tranquilidad. Lo único seguro es que vamos al exterminio nos comeremos los unos a los otros, donde triunfaran únicamente los más sanguinarios.

    Me gusta

  4. Es increíble, como acompañado de el comentario estúpido, esta la ortografía pésima y denigrante. Me da tristeza por que al ignorante es al que fácilmente se le conquista, con cualquier bandera. Aprobé todos los comentarios para mostrar lo débil que esta nuestra sociedad latinoamericana, somos presa fácil de cualquier sociedad mas avanzada.

    «MMMM QUE FALTA DE ¡ ORTOGRAFIA ! ME IMAJINO QUE TU ODIAS A LOS GRIGOS PERO YA AL LIMITE PARA QUE INBENTES UNA ¡ PAJA ! TAN GRANDE PUES TODOS LOS QUE LELLERON ESTO ME IMAJINO QUE DIJIERON

    ALA QUE MULAAAAAAA» (y es sal

    Por ejemplo eso.. que vergüenza la verdad. Y estas son las personas que crecerán y se convertirán en profesionales representando a latinoamerica. Y digo «crecerán» por que espero que esta persona no tenga mas de 16 años. Por si le quieren escribir su correo es: andrea_loyola_28@hotmail.com

    Me gusta

  5. MMMM QUE FALTA DE ¡ ORTOGRAFIA ! ME IMAJINO QUE TU ODIAS A LOS GRIGOS PERO YA AL LIMITE PARA QUE INBENTES UNA ¡ PAJA ! TAN GRANDE PUES TODOS LOS QUE LELLERON ESTO ME IMAJINO QUE DIJIERON

    ALA QUE MULAAAAAAA

    Me gusta

  6. mi pais con sus defectos con sus virtudes y sus tristesa es mi pais ORGULLOSA DE SER SALVADOREÑA . pero antes de todo señores aprendan a respetar a ser una critica constructiva…. y fran que pena que tu no sabes respetar ni a tus propios compatriotas perdona pero aqui tu eres el unico IGNORANTE..

    Me gusta

  7. Que lastima que la mayoria de los que aqui escriben y digo «escriben», asi entre comillas, no tengan ni la mas minima idea de el porque de la guerra que hubo en El Salvador, ni de los problemas que nos quedaron a raiz de la finalizacion de esta.
    No se imaginan siquiera todos los sufrimientos que nos ocasionaron los gringos en su afan de «combatir» el comunismo, que dicho sea de paso fue solo la mascara que utilizaron para poder entrometerse en la direccion del pais y deshacerse de sus chatarras de l a guerra del vietnam,en la cual salieron tan mal parados.
    En cuanto a la conquista del pais por los nauseabundos españoles, puedo decir que lo unico que nos dejaron fueron enfermedades, pobreza por el hurto de todas nuestras riquezas y un mal entendido orgullo por ser descendientes de tan «NOBLE EXTIRPE», ya quisiera yo ser PURA INDIGENA, pues asi habria motivo de orgullo de llevar tan noble sangre.
    Estoy de acuerdo con la persona que dijo que el error de que el pais este como esta no es de nuestro noble pueblo, sino de los VENDEPATRIAS presidentes que hemos tenido y en los lacayos lamec………………………..de los ARENEROS,
    que por salvar sus intereses , no les importa masacrar y hundir a todo un pueblo.
    Espero que todos aquellos que emiten opiniones tan negativas, sin conocer mi pais y sus raices, se informen primero y luego juzguen.
    PD: ESTUDIEN UN POCO MAS, PARA QUE MEJOREN SU LEXICO Y LA ORTOGRAFIA.

    MAGDALENA.

    Me gusta

    • concuerdo contigo, realmente nadie mas que solo aquel que a vivido y esta informado diariamente de la situacion actual de El Salvador puede juzgar; parte de lo que aparece publicada en este blog es cierta pero, los mismo gringos a venido a transnacionalizar el pais y lo malo es que no tenemos identidad propia nuestra cultura poco a poco se nos va yendo de nuestra historia y todo por culpa de aquellos pocos que buscan de donde seguir beneficiandose y hundiendo al pais, y los Estados Unidos que aparentemente muestra ayuda lo que hacen es arriunar al pais explotandolo, queriendolo volver en un mini EEUU basura, y lo que nos queda como personas pensantes y no atadas a un sistema burocratico, es seguir abriendo los ajos aquellos que aun se niegan a ver y poder cambiar al pais, hay mucho por hacer pero se puede. la UNION HACE LA FUERZA

      Me gusta

  8. Para comenzar una cosa¡¡¡
    Si no pueden escribir bien mucho menos pueden pensar ¡¡¡
    Disculpenme pero antes de escribir un comentario,busquen un diccionario por lo menos para ver como se escriben las palabras, da verguenza y pena ajena ver los comentarios y peor la ortografia…
    Otra cosa, el hecho que nuestro pais este pasando un momento muy duro se debe a que gobiernos anteriores siempre optaron por su beneficio personal o en su mayoria al servicio de la oligarquia, por eso tanta delicuencia porque las leyes han sido hechas para defender a quien no deben, producto de gobiernos anteriores como lo repito…

    Me gusta

  9. San Salvador, 20 de Junio de 2010.

    Hola amigos:

    Mi comentario es para solicitar a los creadores de esta página que por favor nos den la información sobre la conquista de Centroamérica en forma completa, datos específicos como:
    – Personas que intervinieron en la conquista,
    – Fechas específicas
    – Detalles de cada país centroamericano.
    – En conclusión todo lo relacionado a la conquista en tiempos de los indígenas.

    Por lo demás amigos, agradecerles ya que la información es requerida para la elaboración de una tarea de 7º grado.

    Luego decirle a las personas que dejan sus comentarios, que seamos constructivos y no destructivos, el respeto al derecho ajeno es la paz, podemos vivir en medio de un conflicto, pero si respetamos, nos respetan y algunos comentarios dejan mucho que desear, recordemos el dicho: Los hijos son el reflejo de los Padres», lástima que dejemos entredicho las enseñanzas que nos han dado nuestros progenitores.

    Soy salvadoreña a mucha honra y las fronteras no deben ser motivo para agredirnos entre hermanos ya que las inventaron los gobernantes, somos humanos todos y eso es lo que cuenta.

    Con respeto para todos:

    Dupita

    Me gusta

  10. me da pena que sea realidad con respecto al tiradero y que mi gente siga pobre y basurero de pandillas nose si haser una nueva gerra y esterminar o dejar que agan simpre hayq ue haser algo o creer en algo pero yo vivi el configto y no quisiera ver mas muertos inosentes ni ninos y mujeres de perdida en la gerra sivil estabamos armados pero haora nesitamos de alguin que nos ayude con opiniones

    Me gusta

  11. realmente no critiquen acaso no se ven su trasero seamos donde seamos lo mas importante en la vida es q seamos personas educadas de buen corazon y prosperar en la vida no ser un ridiculo q se cree q es mas q los demas y no es nada solo es un pobre tonto q no sabe de la vida maduren y no coloquen ridiculeses aca es para comentar algo bueno para nada mas espero q les quede claro………

    deberian colocar lo q paso realmente para q la gente se informe bien

    Me gusta

  12. Pingback: Respuesta a algunos comentarios de mis fieles lectores « …y por que al final, todo es relativo.

  13. O SEA OSEA QUE ES ESO, HERMANOS SALVADOREÑOS ES CIERTO TODO LO QUE DICE NABALAM, ES CIERTO NUESTRO PAIS ES BONITO TIENEN QUE VIVIR AQUI PARA SABER LA REALIDAD. Y LA MONEDA NO VALE NADA, SABEN USTEDES QUE UN COLON DE TOMATES AHORA ES UN DOLAR DE TOMATES. COMO DICEN USTEDES LOS JOVENES OSEA O SEA QUE ES ESO HABLEMOS BIEN Y ESCRIBAMOS BIEN QUE ORTOGRAFIA MAS POBRE. O SEA OSEA. QUE ES ESO.??????

    Me gusta

  14. eso de la conquista no sirve nada de verian de investigar algo que nos sirva no que solo basura ponen se an estudiados no estupidos vallanse al diablo cerotes que mandan mensajes ok que lesquede claro

    Me gusta

  15. ps io tambn creo que deberian sacar lo mas importante de una conquista verdadera ps la verdad para mi esa no es un argumento importante de la conquista de centro america deberian de sacar lo mas importante de «lo que paso en la conquista» ps la verdad no esta lo que iio estoii buscando, soii de el salvador pero a mi opinion de verdad no es un argumento que deberas me satisface y ps deberian de poner la realidad de lo que ha pasado ps de verdad saquen lo MAS IMPORTANTE PORQUE ESO NO SIRVE DE NADA la verdad es esa ii nadie les quiere decir y ps iia aceptenlo deberian de cambiarlo porque necesitamos saber de la verdad, de lo que paso de verdaderamente en la conquista asi que porfavor cambien ese articulo chuco que han puesto ahi porfavor que eso de verdad no sirve asi que ya, les dejo este comentario para que lo analisen y cambien ese argumento de lo quepaso en la conquista ok adios

    Me gusta

  16. hola para my q deberian poner un resumen q dijiera lo mas inportante ps yo soy del salvador y algo my pais no esta tannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    perdido ps

    Me gusta

  17. y ustedes monton de comunistas resentidos si estados unidos cae va a ser por culpa de del socialista de obama y si nosotros estamos asi es por nuestros presidentes y el monton de ignorantes que los eligen

    Me gusta

  18. LOS QUE CONQUISTARON CENTRO AMERICA CAMBIARON LA VIDA DE LAS PERSONA DE UNA MANERA MISERABLE,
    Y LOS UTILIZARON COMO ELLOS
    QUISIERON …
    ME DA TANTO DISGUSTO PENSAR EN ESA ESTUPIDA CONQUISTA ..
    A LOS DEMAS LES PELA XQ NUNK HAN ESTADO TAN CERCA DE LA GENTE Q SUFRE ..YO SE Q NO SE PUEDE CAMBIAR EL PASADO,…
    DETESTO A LA GENTE Q CREE Q PUEDE SOBREPASAR A LOS DEMAS ….

    Me gusta

  19. ah mi me parece que esto es mentira el salvador no ah ido ananzando popr losestados unidos ah ido avanzando por la gente yo soy bsalvadoreña y me parece algo estupido quedigan que estados unidos nos ayudan ydejen de ofender ami pais.

    Me gusta

  20. Gracias por la publicación de datos importantes sobre Centro América.

    pero…

    Si hablamos de la conquista de Centro América, me gustaría que incluyeran un poco de historia, involucrando parte de cada uno de los países centroamericanos, porque en realidad sólo hablan de el Salvador y básicamente se refieren a la actualidad y no como se dio el proceso de la conquista. Soy guatemalteca y me gustaría saber un poco sobre cómo se dio este proceso en mi país y quienes fueron los conquistadores?, para que aparezca en forma más específica para informar a personas que aun desconocen sobre el tema.

    Y para mis estimados que escriben comentarios sin sentido, por favor si no tienen nada bueno que decir, no lo escriban y nos ahorramos espacio y comentarios racistas.

    Gracias

    Me gusta

    • AVER AMIGO SI VOS ESCRIBISTE AQUI ES OVIO QUE ESTA EN EL GRUPO QUE BOS LE PUSISTE NOMBRE JAJAJA QUE COBARDE TENE PANTALONES Y SE MAS RESPONSABLE EN LO QUE ABLAS ASI QUE PARA LA PROX MAS CUIDADO BIE BIE. TODOS MERESEMOS RESPETO.

      Me gusta

  21. HOLA ME LLAMO SHINSEA SOY DE EL SALVADOR PERO ME BINE A NICARAGUA Y ALLA ME LA PASO BIEN COMO AQUI PERO ME GUSTA MAS ALLA YO NOI E IDO AL SALVADOR DESDE EL 1 DE DICIEMBRE PERO PRONTO IRE

    Me gusta

  22. soy oriundo de sta ana, y cuando tenia 5 años ,fue la ofensiva de 1980 , y fte a mi casa quedaron no se cuantos cadaveres de ambos bandos,diganme lo que quieran pero este pais esta lleno de gente ignorante que se dejan de artar por comprar un celular,que dignidad puede tener un pais cuando los grupos que manejan al pais son los dueños de cadenas de restaurantes,ventas de carros ,aseguradoras ,bancos,etc

    diego sos pendejo lastima que tu mama no fue india
    heydi mejor mira novelas

    disculpen por cambiar de tema,

    Me gusta

  23. Pues don Marcos, seguramente no has ido al Salvador desde hace… quien sabe… quiza unos 10 años, yo también me encuentro muy cercano a El Salvador y también estoy muy orgulloso de eso. Pero la realidad es la realidad… yo e ido regularmente desde hace muchos años y e visto al país en este orden:

    1. Guerra
    2. El éxodo.
    3. Devastado por la guerra
    4. Inmerso en una inseguridad total (los ex-combatientes con los sobrantes de la guerra se convierten en delincuentes)
    5. El regreso de los que se fueron durante la guerra. Los que tocaron «norte» se lo quieren traer.
    6. La Americanización.
    7. El tiradero de Basura norteamericano, con filas interminables de camiones en la frontera con México. Camiones cargados de carros chatarra, camiones escolares, basura, etc.
    … en los años recientes
    8. Las Maras como reinas de las calles.
    9. El Intento de salir adelante.
    10. Saliendo adelante…

    El país es bonito, muy bonito, hermoso… pero no en todos lados. Obviamente no hay un país que todo sea bonito ni que todos sean honestos. E visto como se devastaron los pulmones de San Salvador, bosques que fueron utilizados para plazas comerciales.. plazas comerciales estilo americano, con nombres en ingles, con establecimientos de origen norteamericano…. con todo en Ingles.. comida Norteamericana (buffalo wings, Cheese Burger)… solo de pensar en esos establecimientos me da asco.

    Pero te soy sincero, yo no andaría en las calles del centro de San Salvador mas tarde que las 9 pm.

    Date una vuelta por el Salvador, y pregúntale a la gente que a vivido ahi toda su vida como a cambiado… preguntales de donde son esos negocios y esas plazotas comerciales.. que es lo que había antes ahi, cuantos arboles habían y que tan verde se veía.

    Me gusta

  24. son una completa falsedad sobre el salvador yo soy de alli y estoy orgulloso de eso y si tenemos el dolar no es culpa de nosotros sino de los estupidos presidentes que no saben hacer bien las cosas la gente es honrada no como ustedes dicen ademas es un bonito pais al que no conocen y por eso lo ofenden

    Me gusta

    • tenes razon marcos yo soy de ahi y solo xq no conosen el salvador no es para andar criticandolo .solo x q sea el mas chico pais de c.a no es q sea feo visitenlo miren lo lindo q es el salvador .xq yo estoy orgullosa de ser salvadoreña. el q es salvadoreño y no esta orgulloso es un conplet@ tont@

      Me gusta

      • me llega y es cierto es lindo yo también soy de ahí y est país puede ser el mas pequeño pero lindo es cierto vicitenlo vallan y van a ver q bonito es y estoy orgulloso de ser salvadoreño

        Me gusta

      • MIRA TIENES TODA la razon yo soy de guatemala
        y respeto mucho a el salvador la gente es muy jemtil buena onda y yo lo amo pues mas a mi guate como tu a tu salvador pero es que no ahi palabras para describir al salvador un pais hermoso LA AMO

        I LOVE YOU SALVADOR

        I LOVE YOU A GUATE

        Me gusta

    • Tienes razon; si los salvadoreños fueramos mas inteligentes y no votaramos en las proximas elecciones, ellos aprenderian, pero creo que siempre nos engañan con los espejitos, no votemos hasta tener la persona que no se dedique a robar y dar el puñetazo a la poblacion.

      Me gusta

Deja un comentario